Cristóbal Colón con nuestro alumnado |
El pasado jueves 8 de marzo, los alumnos y alumnas de Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria de nuestro CPR Vía Augusta, fuimos a Córdoba para visitar la Diputación Provincial. Una visita muy divertida a la vez que didáctica, donde nuestro alumnado de ambos núcleos pudieron conocer las instalaciones más destacadas de dicho edificio así como parte de su historia. Una vez llegamos a la Diputación, nos acogió el que sería nuestro guía, Francisco Mellado, que a lo largo de la visita nos daría muchos datos interesantes del edificio y su historia. Junto a él, una actriz haría la parte más divertida, ya que encarnó a diferentes personajes que vivieron en lo que hoy se conoce como Palacio de la Merced. Hace siglos el edificio era el Monasterio de la Merced, de la orden religiosa mercedaria, y allí vivió durante varios años el mismísimo Cristóbal Colón, a la espera de que los Reyes Católicos le dieran el dinero y permiso para su proyecto de navegación y que luego desembocaría en el descubrimiento de América en 1492. Por supuesto éste fue uno de los personajes que interpretó la actriz, para luego dar vida a un anciano monje, dentro de la Iglesia de la Merced, que explicaría la historia de la talla de la Vírgen de la Merced.
Un anciano monje contando una leyenda |
Nuestro alumnado pudo formar parte del Salón de Plenos de la Diputación Provincial, y tomaron asiento de los diputados, siendo algunos los encargados de presidir el pleno. Se debatió sobre el estado de la carretera que une nuestros dos pueblos, llegándose a un acuerdo de que debería arreglarse, hacerla más ancha, más segura y con menos curvas.
Finalmente accedimos al coro de la iglesia, la parte superior que hoy día sirve como exposición de su restauración. En 1977 la iglesia sufrió un aparatoso incendio provocado, el cual acabó con obras importantes como el retablo o el órgano. En dicha estancia vimos varios vídeos contando el suceso y su posterior rehabilitación, la cual se ha llevado a cabo durante 40 años gracias a una Escuela-Taller creada con ese fin. Allí mismo había muestras de piezas calcinadas y de cómo se restauraron posteriormente.
Coincidiendo con la manifestación que se convocó en la puerta de la Diputación con motivo del 8M, Día de la Mujer, y con una climatología adversa, pudimos desayunar en el patio principal de la Diputación, saliendo finalmente de nuevo hacia nuestros coles. En definitiva, una excursión muy amena, divertida, didáctica, donde aprendimos historia, personajes, técnicas de restauración, así como el funcionamiento de una institución vital para nuestros pueblos.